Ayer contamos con la posibilidad de ver al maestro Ricardo Vilca en su peña, aquí, en la ciudad de Humahuaca.
El músico estaba recién llegado de Cosquín, donde tuvo la singular oportunidad de tocar tanto en el festival que se realiza en la plaza Próspero Molina (el folklórico), como en el que se hizo posteriormente (el rockero).
El humahuaqueño llegó a tocar en reiteradas ocasiones con Divididos (escúchese el tema "Guanuqueando" de "Vengo del Placard...") y con León Gieco, y últimamente se junta mucho nada más y nada menos que con Skay Beilinson para realizar proyectos musicales en común. En Buenos Aires consiguió llenar un Teatro Colón en el año 2004.
La sensación de escucharlo es similar a la de ir descendiendo en un paracaídas y ver el paisaje de la Quebrada. Para estar en Humahuaca no hacen falta ni pasajes en micro, ni cerros, ni calles empedradas, ni olores típicos, ni pájaros, ni una estación de tren devenida en cementerio ferroviario, tal como ocurrió en la gran mayoría de los pueblos del norte. Basta con escuchar al maestro Vilca.
"Maestro", así es como lo llaman todos al saludarlo, una vez que concluye su recital. Y no es para nada desacertado llamarlo de esa manera, ya que en toda su vida se dedicó a dar clases en escuelas rurales y ganarse ese título de hecho. ¨Tuve la suerte de trabajar en escuelas pese a que escribía Carnavalito con Be larga¨, recuerda Vilca.
En la charla posterior al recital, por ejemplo nos pudimos enterar que comparte con Fernando Peña el origen de su pasión musical (Recordamos que Peña había rememorado que su 1er acercamiento con la música fue a través de su madre cuando era muy pequeño), ya que recordó que el momento en el cual se convenció de que se iba a dedicar a la música fue cuando logró sacar al "Arroz con leche" en el piano.
También reconoció que admira mucho a Piazolla, Zeppelin y Deep Purple, porque le ¨hicieron buscar cosas nuevas¨.
Todo hace pensar que el viento vuelverá a soplar para el Norte, más específicamente para Uyuni.
Saludos para todos-nadies y, ahora, el momento de la confesión: Extraño a Butera.
Comandante me gustaría leer algún comentario suyo, al menos un saludo.
Abrazos y salúd Lobo Jujeño!!!!!!!!!!!!

¨Yo no quiero irme nunca de acá¨, suele afirmarVilca sobre su lugar.

G.M - Humahuaca.

0 comentarios: