Ayer presenciamos uno de los hechos culturales más importantes de los últimos tiempos en Jujuy, cuando el Radio Bemba Soundsystem se adueñó de la ciudad por algunas horas.
Ante aproximadamente 5 mil eufóricos delirantes, Manu Chao brindó un apabullante concierto de aproximadamente 3 horas en la Vieja Estación de trenes, que recibió a uno de sus más ilustres viajeros.
Así como Héctor Tizon recuerda que por esas vías pasaron soldados bolivianos heridos o mutilados en la guerra del Chaco, el mítico boxeador Luis Ángel Firpo quién en una estación subsiguiente (Yala) se detuvo a mear mientras la locomotora también cambiaba de aguas o el Mariscal Tito de Yugoslavia, que por entonces trabajó de dinamitero en el ferrocarril, la historia de ese espacio físico deberá recordar que ahí mismo en estos tiempos puso los pies este francés que juega tan de local como de visitante en todos los lugares a los que llega.
Tras una travesía de ¡40 horas en micro! en la que varias veces tuvieron que modificar el recorrido por los bloqueos que se estaban realizando en la ruta que une a Cochabamba con San Salvador de Jujuy -tanto del lado boliviano como del argento- Manu apareció por la tarde, saludando a todo el mundo y con su habitual sonrisa, que simulaba no pertenecer al cuerpo de una persona agotada. Y así se dejaba mostrar con su particular sintonía, tan conectada y a la vez tan desligada de todo lo que lo rodea.
El Chapulín y su vibra... Uno se acerca a saludarlo antes de la prueba de sonido. Le regala un CD de audios de FMp3 en Bolivia y mientras le estás explicando el tipo disminuye su sentido auditivo y se te queda mirando a los ojos...
-Tu y yo nos hemos visto alguna vez- te comenta con naturalidad.
-Sí... estuvimos conversando hace unos meses después de tu show en Buenos Aires, pero...
-Ah, claro. Qué tal!

Tras un muy buen soporte musical por parte de las tres bandas que habían sido convocadas por él mismo, se inició el concierto dos horas más tarde de lo que se había estipulado.
Es hora de que empecemos a creer en la fé de las ratas y reconozcamos que no se hicieron presentes ningúno de los vientos ni de sus intérpretes, al igual de lo que había ocurrido en su última visita a la Argentina. Pero la diferencia es que en esta oportunidad se los extrañó mucho menos, porque la banda se movió por un andén que estaba mucho más aceitado de lo que estaba el de la gira de noviembre pasado. Con temas que son bien diferentes a los de las versiones grabadas en estudio (mucho más ska y punk) las únicas canciones que se podría decir que quedaron afuera fueron las dos que el francoespañol le dedicó a Maradona.

SE FUERZA LA MAQUINA
Ese espacio es el que supo ser un lazo entre la provincia norteña y el resto del país, y que luego pasó a un desolado letargo, como tantas otras estaciones de ferrocarril argentinas, en las que dejó de tener razón de ser su existencia y ya no pudieron cumplir con su función. Allí es dónde se levantó una nueva estación. La Estación Esperanza. Y Allí se puede ver al Perro Santillán conduciendo un vagón (sí, un vagón y no una locomotora) mientras se ocupa de subir jóvenes (y no tanto) desangelados. Y de repente, hablando de funciones, el sonido del vagón que va a toda velocidad (o como diría un jujeño: echando puta) es potenciado por la irrupción de una música que logra que se separen los pies del suelo, como si abajo se estubieran sacando chispas, se palpiten corazones, queden bocas abiertas que suelten melodías, o bocanadas de marihuana, se empañen los ojos y se cierren los puños de brazos en alto que invitan a otra manera de agruparse, de abajo para arriba.
Uno de los pocos hombres del mundo de la música que es mito, que sufre un humilde agigantamiento, y lo es por lo que hace día a día y no solamente por su pasado.
Hay muchisimo más.

  • La entrevista que logró F.Mp3 con Manu antes y después del show.
  • La visita de Manu a los galpones donde trabajan El Perro y su gente.
  • El encuentro musical entre Manu Chao y Raly Barrionuevo.
  • La promesa de Manu de que volverá a Jujuy.

y maaaaas!

Pero eso no es lo único. F.Mp3 sigue En Movimiento y descansa poco. Hoy presenció uno de los actos del aniversario del golpe militar en la Plaza Belgrano, en dónde tocaron -entre otros grupos y diversos espectáculos artísticos- los amigos atomikos de Disidentes , y también el grupo jujeño La Yugular con el gran amigo Willow (el Fidel jujeño), que ayer fueron teloneros de Manu y que seguramente serán protagonistas de La Tuka 2006.

Seguimos trabajando a destajo (ahora más relajados desde el silencio Purmamarqueño) y nos hemos tenido que teñir de amarillos para conocer toda la intimidad de la estadía de Manu en Jujuy. UNICO 1/2 (fukin frase).


Desde la ciudad del Santo Salvador para F.Mp3, G.M (conmovido otra vez)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA:
MY BUENO! SIN PALABRAS!