No se como continuará la vida después de esto. En lo personal, va a ser muy difícil que pueda volver a experimentar algo similar.
En lo político, se hace muy complicado augurar de qué manera se va a desenvolver Latinoamérica. Si hasta el mismísimo Eduardo Galeano no se animó a dar una opinión sobre el futuro de la región y su relación con el imperio, ante la pregunta del humilde cronista de F.Mp3 en la conferencia de prensa que brindó hoy a la mañana en el hotel Europa. "Si siempre fui malo para adivinar los resultados en los partidos de fútbol, cómo me voy a atrever a hacer un análisis a futuro en este tema", contestó ingeniosamente el oriental.
Desde la mañana que las calles de La Paz estaban inundadas de gente, banderas y fotos. Las insignias, miles, eran los retratos del Evo, fotos del Che, los colores del partido del presidente (el MAS --> Movimiento Al Socialismo de color azul y negro) , banderas Whipalas (cuadrille multicolor, símbolo indígena), banderas tricolores de Bolivia y un sinfín de vendedores que ofrecían la biografía de su nuevo mandatario. Una de las aristas más apasionantes de este frustrado periodista es justamente su pasado, su origen más que humilde.
Por ejemplo, el tipo en el discurso ante el pueblo, en una plaza San Francisco que gracias a la sinergia se sacudía como una coctelera, anunció que finalmente sí va a vivir en la casa de gobierno (era uno de los temas en los cuales él no había confirmado qué iba a hacer), pero que no lo va a hacer solo (es soltero, como Chavez), sino que la va a compartir con el vice y los presidentes del poder legislativo... Son sólo gestos, como el de su saco. Pero creo que ayudan a crear una nueva forma de comunicar.
Lo de hoy fue algo muy fuerte, que me habría estremecido, si no hubiera estado ayer en Tiwanako.
Pero tanto ayer como hoy hubo música. Sonora por los innumerables campesinos e indígenas que tocaban sus instrumentos musicales inflando el pecho, o los conciertos de hoy en los actos oficiales o los bombos y redoblantes de distintas agrupaciones argentinas. Pero también hubo música discursiva con las palabras de Morales y su vice, el sociologo Alvaro García Linera, o de Galeano (que tb habló en el acto oficial de la tarde), música visual con el paisaje de una ciudad que se desahogó y que congregó a gentes de los suburbios bolivianos y de las urbes del mundo.
Toda esa pantalla se transformó cuando Evo concluyó su discurso y se decretó que la alegría iba a alcanzar a todos los vendedores de pilotines impermeables.
La inundación de gente, a la que antes hacía referencia, en las calles apenas decreció. El diluvio saludó a todos los que estábamos en la plaza, pero eso no impidió que la fiesta se erosione.
Impresionante la cantidad de argentinos y de banderas albicelestes, creo que es un fenómeno a analizar y que trasciende las explicaciones de que estamos en épocas de vacaciones y que la economía crece. También sorprendente que absolutamente todos quieran una foto con el Perro.
Hay miles de cosas más. Espero poder acordármelas.

Galeano le contestó a FMp3:
- ¿Cómo se puede empezar a pensar en el futuro de la relación que tendrá EE.UU con los nuevos movimientos que están surgiendo en varios países de America del Sur, como Bolivia?
- Como profeta soy bastante desastroso. Sobre todo en lo que a mí más me importa que es el fútbol, en el que jamás he acertado un resultado (risas). Trato de entenderme con la realidad que veo, de comprenderla, de escuchar las voces secretas. Yo lo que sé es que hay voces de un pasado que le hablan al futuro. Y ojalá que no seamos sordos. Hay imágenes que vienen de lo profundo de nuestra historia que también se dirigen a imágenes del futuro. Esas imágenes que de algún modo van diseñando lo que podría ser otro mundo posible. Tampoco sé qué es lo que el imperio o sus innumerables admiradores pueden opinar de esto. Pero todo depende de nuestro punto de vista. Si nosotros hacemos nuestro el punto de vista de quienes nos desprecian eso va a terminar por atar nuestras manos y amordazar nuestras bocas. Pero nuestro punto de vista puede ser otro. Como yo siempre digo, visto desde el punto de vista de una lombríz, un plato de espaguetis es una orgía (más risas).

¨Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene¨.
MAS adelante la foto con Galeano. y más de sus inolvidables palabras.

G.M - La Paz

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MIngo:
Estoy feliz por lo que estas viviendo.
En este momento me estoy acordando cuando te nacio la idea de este viaje. Todo comenzo sin ninguna expectativa. Con un universo de interrogantes que volaban por tu cabeza.
La verdad es que me llena de orgullo que puedas narrar con esa emotividad todo lo que estas viviendo.
Conociendote creo que debes estar viviendo momentos que van a marcar tu vida. Esos momentos son impagables.
Esto demuestra que las cosas inimaginables, impensables e increibles...suceden!
Espero poder seguir tus aventuras desde el viejo continente y poder contarte alguna de las mias...
Te mando un gran abrazo y nos estaremos viendo a la tavuel...
No se si leeras esto...
Pero como vos se lo escribis a nadie...Yo tambien!
SAludos
IL GroZZo...partiendo para Europa!