28 febrero 2006

Vilca en Baires

Ricardo Vilca, el hijo pródigo musical de la ciudad de Humahuaca, se estará presentando el 31 de Marzo en la Capital Federal, más específicamente en el ND Ateneo.
El hombre que mejor traduce al lenguaje sonoro los paisajes de su pueblo nos recibió ayer nuevamente en su peña y luego de hacernos deleitar con su música nos invitó a ver la flamante película Río Arriba, de Ulíses de la Orden, en la que él fue el encargado de la musicalización.
El film puede verse actualmente los fines de semana en el Malba y lleva la recomendación de F.Mp3. Eso más allá de un protagonísta-director demasiado explícito y que a veces sufre un poco feliz parentesco con el estilo narrativo de los programas de Gastón Pauls.
El documental vale la pena porque está bien filmado y porque es un alegato más de la poco novedosa historia de la explotación del hombre por el hombre. En este caso, situada en un pueblo cercano a Iruya (en el norte de Salta) llamado San Isidro (boló) en el que las víctimas fueron comunidades Coyas obligadas a trabajar a destajo en el monocultivo de la caña de azúcar, despojándolas de su tierra y de sus costumbres y dañando seriamente al medio ambiente.
Pero por sobre todas las cosas es indispensable estar con los oídos bien abiertos para escuchar las artesanías sonoras del hombre de los dos Cosquínes.

Vilca tras el show que dió hace algunas semanas y luego de unos vinos, su musa.

G.M - Humahuaca. Cambio y fuera.

0 comentarios: