16 febrero 2006

El Che vive en Bolivia

Tuvimos la oportunidad de ir al cine en esta tremenda ciudad, como es La Paz, en la que hay una movida cultural interesantísima.
Ir a ver un documental sobre el Che Guevara en Bolivia tiene un gusto especial, ya que está muy cerca de ser unánime la positivísima imagen que los ciudadanos DEL PUEBLO boliviano tienen sobre El Comandante. Todo esto, dejando de lado que la película Valle Grande, que dá cuenta de la búsqueda del cuerpo de Guevara Lynch en esa ciudad boliviana en 1997 deje un poco que desear.
Aquí al Che lo sienten suyo, mucho más que en la Argentina. Sin dudas, también el momento político-social en el que nos encontramos hace que sea mucho más significativa su vigencia.
Consejo: si en una rígida noche paceña (es que estamos cumpliendo al pie de la letra el cronograma dispuesto por la guía La Renga) salís con dos amigos chilenos que te llevan a un bar típico, repleto de borrachos y chorros que se acercan para ver qué es lo que pueden llevarse de lo que poseés (ya sea lo que hay dentro de tu vaso o lo que llevás dentro de tus bolsillos) y de repente uno de los personajes del zoo le pregunta -en no muy buenos términos- la nacionalidad a tu amigo trasandino (sabido es el poco aprecio que se le tiene a los chilenos en este país, a causa de la expropiación de tierras con salida al Océano Pacífico que el estado chileno realizó en una guerra hace más de un siglo), debés nombrar inmediatamente el nombre de Ernesto Guevara de La Serna. Quizás sea lo único que te pueda salvar. Acto seguido: todos brindando por la hermandad lationoamericana que tanto pregonaba El Comandante.
G.M - Unidad Móvil de Exteriores de F.Mp3 - La Paz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

“Cuentan que las cholas dejaron de hablar durante la colonia para tejer, y es en los tejidos donde está inscripta la verdadera historia de nuestro país”, afirma la escritora Virginia Ayllón