+Agenda+vecindaria+vidalera+fiestera+cinefila+bigotera+bafalicera&muywatafukinabautera+

bafacil ‘09
F E S T I V A L D E C I N E P E N D I E N T E

2 SEDES, UN BARRIO, PALERMO HORSE

CHEKIA:
www.FMp3.com.ar
www.fotolog.com/lavecindaonliMe
www.vidalero-arte.blogspot.com

ENTRADA A LA GORRA

DEL
25 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

SEDE VECINDÁ

anti.pro.gramación:

SEDE VECINDÁ
J B Alberdi 448

www.fotolog.com/lavecindaonliMe

Martes 31 de marzo

20.30 hs.

KIRIKOU Y LA HECHICERA - Michel Ocelot

(banda de sonido de Manu Dibango y Youssou N'Dour)

http://www.youtube.com/watch?v=PErexTCSEno

Kirikou vuelve a las aventuras. Aquí se trata de un film quizás más episódico –en modo alguno inferior– al anterior, dado que el personaje recorre toda serie de profesiones con tal de encontrar (un poco en clave simbólica) lo que esconde dentro suyo. Si el anterior nos presenta al personaje, aquí asistimos a su crecimiento y definición. La diferencia sustancial, más allá de la multiplicidad de peripecias, es que la presencia musical se hace mayor. El aspecto general de la película es de una mayor suntuosidad, lo que demuestra que Ocelot no tiene ningún problema en enfrentarse con las herramientas del gran espectáculo. El cinéfilo descubrirá que todo "le sale fácil" al director, y que en ningún momento le falta la imaginación para definir las aventuras de Kirikou. Algo muy extraño, porque el propio realizador aduce no haber tenido la intención de continuar con el pequeño personaje. Sin embargo, allí están estas peripecias que se acomodan perfectamente a lo que ya conocíamos de Kirikou y le dan un giro nuevo y, visualmente, conmovedor.


IL DIVO - Paolo Sorrentino

www.youtube.com/watch?v=u4GQVse8jyg

Basada en la figura pública y privada de Giulio Andreotti, uno de los principales representantes de la Democracia Cristiana en la política italiana y primer ministro durante tres mandatos, era difícil que este film de Sorrentino fuera menos controvertido. Con un ritmo que no decae, traza un muy logrado retrato –cruel para algunos, para otros demasiado humano– de un personaje casi caricaturesco en la vida real a partir de la excelente interpretación de un Toni Servillo irreconocible. La historia no deja de lado las presuntas vinculaciones de Andreotti con la mafia, la intimidad con su mujer de toda la vida ni su relación e implicación en el secuestro de Aldo Moro, poniendo en escena un seductor juego de similitudes entre films como El padrino o La dolce vita y los manejos del poder y la política en las altas esferas.


Miércoles 1 abril

22.00 hs.

TRES ES MULTITUD – Wes Anderson

www.youtube.com/watch?v=8zVG8aBglVA

Tres es multitud narra la historia de Max Fischer, un muchacho que cursa el décimo año en la Academia Rushmore y que actualmente es redactor titular del periódico de la escuela y del anuario, presidente del Club Francés, del Club Alemán, del Club de Ajedrez, del Club de Astronomía; capitán de los equipos de esgrima y debate, etc. Max se enamora de una maestra de primer grado llamada Miss Cross y utiliza todos los recursos a su disposición para tratar de ganar su amor.

+

23.59 hs.

FIESTA BAFACIL ‘09

Dj Marki Mark, Dj Skeletor Selektor Munra, 3J Lust

Jueves 2 de abril

20.30 hs.

WALTZ WITH BASHIR – Ari Folman

http://www.youtube.com/watch?v=ylzO9vbEpPg&feature=PlayList&p=F38E52053E84F0D9&index=0&playnext=1

Ari Folman es el responsable del film más potente e inusual de la temporada: un documental político-animado-diario personal (y varias cosas más), documento sobre la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982. Waltz with Bashir no nació como una novela gráfica, pero se emparienta con el género y con la potencia de obras cumbres como Maus (Art Spiegelman) o Persepolis (Marjane Satrapi), porque el retrato del horror jamás deja de tener al cuerpo del autor puesto a su servicio, como prisma, como garantía. Folman procura recuperar recuerdos entumecidos de aquella guerra, cuando era un soldado israelí de 19 años. Documental, entonces, y película sobre la memoria (personal y colectiva), y también cuento desgarrador en el que anidan una narrativa de tintes oníricos y la búsqueda de varios focos y certezas extraviadas. ¿Película animada sobre la memoria? ¿Ensayo sobre calendarios intercambiables? ¿Atrocidades en continuado? Como sintetizaba el crítico español Jaime Pena en Cahiers du cinéma España: “Beirut, 1982; Franja de Gaza, 2009”.

22.30 hs.

CHICAGO 10 - Brett Morgen


http://www.youtube.com/watch?v=M9uJL7lWdFg

Fue en 1968: los demócratas organizaban su convención en Chicago para proclamar al candidato a las presidenciales. Habían llevado a los Estados Unidos a Vietnam y la juventud estaba convulsionada. Un grupo de activistas decidió ir a esa ciudad a manifestarse durante la Convención. La policía encarceló a varios por incidentes salvajemente reprimidos, entre ellos a un líder de las Panteras Negras que ni estuvo en la ciudad. El juicio se realizó a puertas cerradas. Lo que el realizador Brett Morgen hace es hermanar a esos dos polos del cine –la animación (creación absoluta) y el documental in situ (el registro absoluto)– para recomponer la historia y la Historia. Basándose en todo registro existente, usa rotoscopiado digital (la técnica de Despertando a la vida, de Richard Linklater) para mostrar lo inmostrable: un juicio absurdo al que los medios no tuvieron acceso. Y así logra darle sentido –el verdadero sentido– a las escenas de manifestaciones reales. A pesar de lo terrible del cuento, Chicago 10 rebosa de humor, de potencia fílmica, de entusiasmo. Es, en eso también, puro documento de un estado de ánimo que era necesario rescatar en estos tiempos oscuros en los que los Estados Unidos han muerto como utopía.

Sabado 4 de abril

23.59 hs

FIESTA del bigote

DESPEDIDA CIF Naty/Tony Vecindarios!!!

PARA PARAGUAY

Cierre del Bafacil ‘09

Tokan ao ViVo:
ToTi and the Santi
Rose & The Cosmic Energy

Dj inkoming, DJ takeshi Gitano, friends

Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09

20.30 hs

AZUR ET ASMAR - Michel Ocelot

http://www.youtube.com/watch?v=XBgjlRipnb4

La sorpresa y el miedo rondan cada vez que alguien decide hacer un film en animación por computadoras. Salvo que se trate de un realizador como Ocelot, que ha demostrado no sólo una enorme capacidad para adaptar el tema a la técnica, sino para no perder su universo poético más allá de las herramientas que utilice. Azur y Asmar son dos amigos de infancia criados por la misma nodriza: Asmar es el moreno hijo de la mujer, Azur un rubio príncipe. El tiempo los separa de modo brutal, hasta que Azur decide volver a su tierra natal en busca de un hada, búsqueda a la que une al ahora exitoso mercader Asmar. El color y los arabescos del Magreb son ideales para ser tratados con la computadora, lo que crea un campo de maravilla y cohesión absoluta para este film de aventuras y amistad que, como metáfora, también habla de la convivencia y de las diferencias. Pero nunca desde la admonición o la moraleja puesta con calzador: son la acción, las aventuras fantásticas, el color y las emociones de sus dos protagonistas las que van tejiendo –son– el "mensaje" que puede dejar el film. Sí, es un film divertido y épico, emotivo y trepidante. Y también una lección para quienes creen que la computadora llegó a la animación sólo para bajar costos: Ocelot la transforma en una herramienta poética de primer orden.

22.30 hs.

Ya fuera del Bafacil ’09 RECOMENDADA VECINDARISTICAMENTE:


QUIEN MATÒ LA LLAMITA BLANCA- Rodrigo Bellott

http://www.youtube.com/watch?v=12PHT9N71YU

SEDE VIDALERO

J B Alberdi 1406

www.vidalero-arte.blogspot.com

Martes 31 de marzo

21 hs.

Aquiles y la tortuga – Takeshi Gitano

www.youtube.com/watch?v=usZVWcdXqAw

¿Qué reconocimiento puede llegar a tener un pintor que copia el estilo de Miró en los '50, el de Pollock en los '60, el de Warhol en los '70 y el de Basquiat en los '90, aparte de aquel del destiempo? Para Takeshi Kitano, ninguno. Pero, como parece afirmar Achilles and the Tortoise en cada plano, lo importante es seguir intentando. Disparada por una de las certeras paradojas de Zenón (la de la carrera infinita de Aquiles contra la tortuga inalcanzable), la nueva película de Kitano concluye la trilogía de la "autodestrucción del artista" al mismo tiempo que continúa expandiendo los límites de su poética cinematográfica. A diferencia de Takeshis' y Glory to the Filmmaker, ésta es una historia de largo aliento en la que los mejores recuerdos dificultan el día a día y las peores tragedias estimulan el proceso creativo. La violencia, la comedia y el arte: 20 años pasaron ya desde su ópera prima, y Kitano sigue pintando con los mismos colores deslumbrantes.

Jueves 2 de abril
21 hs.

Chicago10 - Brett Morgen

Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09


http://www.youtube.com/watch?v=M9uJL7lWdFg

Fue en 1968: los demócratas organizaban su convención en Chicago para proclamar al candidato a las presidenciales. Habían llevado a los Estados Unidos a Vietnam y la juventud estaba convulsionada. Un grupo de activistas decidió ir a esa ciudad a manifestarse durante la Convención. La policía encarceló a varios por incidentes salvajemente reprimidos, entre ellos a un líder de las Panteras Negras que ni estuvo en la ciudad. El juicio se realizó a puertas cerradas. Lo que el realizador Brett Morgen hace es hermanar a esos dos polos del cine –la animación (creación absoluta) y el documental in situ (el registro absoluto)– para recomponer la historia y la Historia. Basándose en todo registro existente, usa rotoscopiado digital (la técnica de Despertando a la vida, de Richard Linklater) para mostrar lo inmostrable: un juicio absurdo al que los medios no tuvieron acceso. Y así logra darle sentido –el verdadero sentido– a las escenas de manifestaciones reales. A pesar de lo terrible del cuento, Chicago 10 rebosa de humor, de potencia fílmica, de entusiasmo. Es, en eso también, puro documento de un estado de ánimo que era necesario rescatar en estos tiempos oscuros en los que los Estados Unidos han muerto como utopía.

Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09

BAFACILITO

20hs

KIRIKOU Y LA HECHICERA - Michel Ocelot

(banda de sonido de Manu Dibango y Youssou N'Dour)

http://www.youtube.com/watch?v=PErexTCSEno

Kirikou vuelve a las aventuras. Aquí se trata de un film quizás más episódico –en modo alguno inferior– al anterior, dado que el personaje recorre toda serie de profesiones con tal de encontrar (un poco en clave simbólica) lo que esconde dentro suyo. Si el anterior nos presenta al personaje, aquí asistimos a su crecimiento y definición. La diferencia sustancial, más allá de la multiplicidad de peripecias, es que la presencia musical se hace mayor. El aspecto general de la película es de una mayor suntuosidad, lo que demuestra que Ocelot no tiene ningún problema en enfrentarse con las herramientas del gran espectáculo. El cinéfilo descubrirá que todo "le sale fácil" al director, y que en ningún momento le falta la imaginación para definir las aventuras de Kirikou. Algo muy extraño, porque el propio realizador aduce no haber tenido la intención de continuar con el pequeño personaje. Sin embargo, allí están estas peripecias que se acomodan perfectamente a lo que ya conocíamos de Kirikou y le dan un giro nuevo y, visualmente, conmovedor.

*Y todos los jueves 22hs: peli en el vidalero



0 comentarios: