24 marzo 2009

bafacil '09


bafacil ‘09
F E S T I V A L D E C I N E P E N D I E N T E
”si no lo viste, lo perdiste, bigote…”

2 SEDES, UN BARRIO, PALERMO HORSE

CHEKIA:
www.FMp3.com.ar

www.fotolog.com/lavecindaonliMe
www.vidalero-arte.blogspot.com

ENTRADA A LA GORRA

DEL
25 DE MARZO AL 5 DE ABRIL


anti.pro.gramacion:


*** SEDE VECINDÁ

J B Alberdi 448
www.fotolog.com/lavecindaonliMe

+ Miércoles 25 de Marzo

20.30 hs

Achilles and the Tortoise – Takeshi Kitano

www.youtube.com/watch?v=usZVWcdXqAw

¿Qué reconocimiento puede llegar a tener un pintor que copia el estilo de Miró en los '50, el de Pollock en los '60, el de Warhol en los '70 y el de Basquiat en los '90, aparte de aquel del destiempo? Para Takeshi Kitano, ninguno. Pero, como parece afirmar Achilles and the Tortoise en cada plano, lo importante es seguir intentando. Disparada por una de las certeras paradojas de Zenón (la de la carrera infinita de Aquiles contra la tortuga inalcanzable), la nueva película de Kitano concluye la trilogía de la "autodestrucción del artista" al mismo tiempo que continúa expandiendo los límites de su poética cinematográfica. A diferencia de Takeshis' y Glory to the Filmmaker, ésta es una historia de largo aliento en la que los mejores recuerdos dificultan el día a día y las peores tragedias estimulan el proceso creativo. La violencia, la comedia y el arte: 20 años pasaron ya desde su ópera prima, y Kitano sigue pintando con los mismos colores deslumbrantes.

fuera del bafacil ‘09: “
Atahualpa Yupanqui, Un río que no cesa de cantar” - José Montes Baquer, film autobiogràfico de Don Ata


+ Jueves 26 de Marzo
20.30 hs

HIT - Claudia Abend y Adriana Loeff

www.youtube.com/watch?v=UdLHWkf1hRI


Río de los pájaros (Aníbal Sampayo), Break It All (Los Shakers), Príncipe azul (Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia), A redoblar (Rumbo) y Brindis por Pierrot (de Jaime Roos, interpretada por Washington "Canario" Luna). Antes de esas cinco canciones, dicen las directoras, había Uruguay pero no había un país, porque el cancionero popular, por encima del accionar de próceres, literatos, mediocampistas y rufianes, es el que funda una nación. Y allí van, las directoras, a la búsqueda de esas raíces, tratando de congelar en un fotograma el momento preciso de la Fundación Poética del Uruguay, algo que saben imposible y por eso insisten, lo cual hace de Hit una película enorme, acaso la única que ha logrado rodearle el rancho a esa cosa simple y complicadísima que es la música popular. Abend y Loeff arman una película coral (hablan todos los que tienen que hablar; dicen todo lo que pueden decir) en la que, sin embargo, una voz solista se recorta con nitidez: la visión de las directoras sobre el asunto, siempre más curiosa y menos errática que la de los músicos. Finalmente, Hit deviene un documento triste, al recordarnos que las canciones quedan y la gente pasa, y eso, que es así, sin vueltas, duele lo suyo.

fuera del bafacil ‘09: I'm Not There” - Todd Haynes, sobre la vida de Bob Dylan

+ Lunes 30 de Marzo

20.30 hs

Hunger - Steve McQueen

www.youtube.com/watch?v=mPoHu1O3kss

Poderosa representación de los últimos meses en la vida de Bobby Sands, republicano irlandés muerto en 1981 tras 66 días de una huelga de hambre contra el fin del estatuto de presos políticos. Steve McQueen, artista visual devenido en cineasta, parece reformular la narración cinematográfica desde un lugar de particular inocencia y gran originalidad en relación a los códigos cinematográficos, permitiéndose descubrir cada posibilidad expresiva que el cine ofrece: luz, color, movimientos, sonido, cortes, ritmos, concepción del tiempo y la presentación de los cuerpos en el máximo esplendor de su sufrimiento, deslumbran y conmueven, hacen redescubrir al cine como forma de arte al servicio de una historia nunca antes contada. Hunger es, en definitiva, la puesta en imágenes de una idea sólida: "Lo único que se puede hacer en el ámbito tradicional de la realización cinematográfica o la narración, es ocuparse de la forma: no puede ser creada porque ya existe, sólo se puede subvertir".

fuera del bafacil ‘09:
Ponyo en el acantilado sobre el mar”, del director del Viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki



+ Miércoles 1 de Abril
20.30 hs.

Il Divo - Paolo Sorrentino

www.youtube.com/watch?v=u4GQVse8jyg

Basada en la figura pública y privada de Giulio Andreotti, uno de los principales representantes de la Democracia Cristiana en la política italiana y primer ministro durante tres mandatos, era difícil que este film de Sorrentino fuera menos controvertido. Con un ritmo que no decae, traza un muy logrado retrato –cruel para algunos, para otros demasiado humano– de un personaje casi caricaturesco en la vida real a partir de la excelente interpretación de un Toni Servillo irreconocible. La historia no deja de lado las presuntas vinculaciones de Andreotti con la mafia, la intimidad con su mujer de toda la vida ni su relación e implicación en el secuestro de Aldo Moro, poniendo en escena un seductor juego de similitudes entre films como El padrino o La dolce vita y los manejos del poder y la política en las altas esferas.

fuera del bafacil ‘09: “
Hayao Songs from the second floor” Roy Andersson, ganadora y multipremiada del bafacil ‘08

*** SEDE VIDALERO
J B Alberdi 1406
www.vidalero-arte.blogspot.com

+ Miércoles 25 de Marzo

20.30 hs

Tres es Multitud – Wes Anderson

www.youtube.com/watch?v=8zVG8aBglVA

Tres es multitud narra la historia de Max Fischer, un muchacho que cursa el décimo año en la Academia Rushmore y que actualmente es redactor titular del periódico de la escuela y del anuario, presidente del Club Francés, del Club Alemán, del Club de Ajedrez, del Club de Astronomía; capitán de los equipos de esgrima y debate, etc. Max se enamora de una maestra de primer grado llamada Miss Cross y utiliza todos los recursos a su disposición para tratar de ganar su amor.

+ Viernes 27 de Marzo
20.30 hs.

Achilles and the Tortoise – Takeshi Kitano

www.youtube.com/watch?v=usZVWcdXqAw

¿Qué reconocimiento puede llegar a tener un pintor que copia el estilo de Miró en los '50, el de Pollock en los '60, el de Warhol en los '70 y el de Basquiat en los '90, aparte de aquel del destiempo? Para Takeshi Kitano, ninguno. Pero, como parece afirmar Achilles and the Tortoise en cada plano, lo importante es seguir intentando. Disparada por una de las certeras paradojas de Zenón (la de la carrera infinita de Aquiles contra la tortuga inalcanzable), la nueva película de Kitano concluye la trilogía de la "autodestrucción del artista" al mismo tiempo que continúa expandiendo los límites de su poética cinematográfica. A diferencia de Takeshis' y Glory to the Filmmaker, ésta es una historia de largo aliento en la que los mejores recuerdos dificultan el día a día y las peores tragedias estimulan el proceso creativo. La violencia, la comedia y el arte: 20 años pasaron ya desde su ópera prima, y Kitano sigue pintando con los mismos colores deslumbrantes.

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