25 enero 2007

Humahuaca Reggae

Energía: Capacidad de obrar, transformar y poner en movimiento
Wikipedia

Hay días en los que no pasa nada, lugares en los que no pasa nada, personas a las que no le pasa nada... Eso es dificil que sirva para describir una estadía en Humahuaca con los Che Sudaka y los Radio Roots.
Los momentos en los que estos musiqueros descansan-relajan-hacen necesidades-beben-comen-leen-respiran (uuf...), son ínfimos si se los compara con la cantidad de tiempo en el que se la pasan haciendo lo suyo. ¿Qué es lo suyo? ¿cambiar figuritas de Corea-Japón 2002? ¿Animar fiestitas infantiles? No. Lo suyo, es tocar, tocar y tocar. Andando, andando y andando.

Plaza Humahuaca 14.01 hs: Zarpa el trippi desde el Norte argento por Sudamérica, siempre vía Barcelona. Acústico en la plaza.

Algún restaurante con nariz 16.22 hs: Aún no llegó la comida y ya se escuchan algunas tímidas guitarreadas.

Algún Restaurante con nariz 16.43 hs: No han terminado todos de comer, pero ya se armó la gran zapada con la acordeón y cajón incluídos. No para el potpurrí en el que agitan los Chaos, Blades y se entremezclan con Opus con Life is life (el tema de Quilmes). Más tarde surge un espontáneo Humahuaca Reggae y la fiesta es completa.

Radio Independencia 18.00 hs: Copamiento en el programa No todo es Color de Rosas. Todos los integrantes de las bandas tocando una y otra vez sus temas. Les queda algo de tiempo para dejar pistas de su visión en su regreso a la Argentina ("Acá todavía se sigue a los Rolling Stones, a Tinelli y no hay espacios para gente nueva"). El programa se extiende mucho más de lo preparado y le dan entidad a su última invención: Humahuaca Reggae.

Cerca del monumento 20.05 hs: Uy, tenemos como 4 minutos libres antes de ir a comer. ¿Qué podemos hacer?. Che Sudaka se dispone a grabar un videoclip. Así, porque pintó.

Casa del Tantanakuy 21.20: Despues de escuchar a unos músicos de folklore, piden permiso para tocar un rato. Se desata otra fiesta. Entre el público una niña reconoce a Leo. "Yo te ví en un barcito de Barcelona tocando Sin Papeles en el 2001. Estabas vos solo con la guitarra". La emoción es algo más que mutua.

Casa del Tantanakuy 23.09: Los folkloristas vuelven al escenario y uno reconoce: "Me gusto mucho. Me pareció muy sincero lo de recién". Grandes anécdotas de grandes viajes, grandes vivencias con grandes maestros como Manu y Gambeat, intercambios de opiniones. Parece que no pinta tocar en otro lugar. Vayan a descansar Che, mañana los espera La Vieja Estación de trenes de Jujuy y los Galpones recuperados por el Perro Santillán y su gente. Allí hace menos de un año Manu Chao dio la bienvenida a la Estación Esperanza.

Ming - Humahu (allá)

0 comentarios: