24 marzo 2006

24/3

Tan políticamente correcto llenarse hoy la boca hablando de democracia, como en otra época lo era hacer Silenzio Stampa, mirar para el costado. Mientras esperamos las líneas de nuestra Psychic Engineer, decímos que a 30 años del golpe, las 30 mil almas siguen estándo presentes y que no debemos olvidarnos de que hoy mismo, como en aquella época, continúan sufriéndose los embates del Estado impulsados por los grandes grupos económicos.

25/4: Radio Atomika organiza una Radio Abierta.

Ayer Jujuy conmemoró, de manera más que desdoblada, el aniversario del golpe militar, ya que no se realizó un acto centralizado. Las profundas divisiones que aquejan al sindicalismo y a la lucha por los DD.HH en la provincia también tuvieron su reflejo en una fecha tan importante.
Por un lado, estuvo el acto de la CTA, que cotó con la presencia de La Mona Giménez y Banda XXI (¿tendrán demasiadas cosas que decir estos artístas sobre la histórica fecha del 24/3) y del otro lado, el acto organizado por la Comisión de Derechos Humanos. Menos de la mitad de los grupos invotados tocaron el viernes y el resto lo hizo el sábado, a causa del diluvio que azotó a esta tierra el primer día.
Con una consigna clara: Verdad, Justicia y Memoria Activa todos los músicos se inmiscuyeron en la temática social, cada cual a su manera.
Luego de que pasen los muy críticos discursos de diversos dirigentes sociales, sindicales y familiares de desaparecidos llegó la primera sorpresa de la noche con el grupo La Cabaret. En el poco amigo uso de las comparaciones podríamos decir que una mezcla de Heroes del Silencio, Catupecu y Los Clash.
Los Inti Huayra tocaron el tema que le dedican al Perro y un emotivo El Último Tren de Ricardo Vilca, que adquirió un significado muy especial al hacerlo justamente en los galpones recuperados a los que ya hicimos referencia.
El Humahuaca Trio demostró, otra vez, lo interesante que puede ser la mezcla del Rock con el Folclore, lo urbano con lo bucólico y la crítica social con el humor. Esperámos con ansias su inminente desembarco a Bs As para tocar en El Teatro junto a Arbolito. Prometieron visitarnos.
Más tarde iba a llegar la excelencia melódica a partir de la vibración de las cuerdas del charango de Jaime Torres. El jujeño, visiblemente emocionado se dirigió en varias oportunidades al público para repudiar el golpe militar.
Luego el charanguista iba a compartir el escenario con el Negro Fontova, una fusión más que interesante que conjugaba la hermosura sonora con ingeniosa poesía.
"Acá en Jujuy hay un Perro que no te sigue, sino que hay que seguirlo y ese es el Perro Santillán", señaló Fontova entre tema y tema.

El humahuaqueño Torres y el porteño Fontova presentes en el acto.

Y luego llegaría el turno de La Mancha de Rolando, verdaderos rockstars en Jujuy. Tras un comienzo un tanto accidentado en el que tuvieron que parar el show a causa de el encendido de una bengala, desplegaron toda su potencia rockera con consignas claras departe de la voz del grupo, Manu Quieto, como: "America Latina unida" o "escuchémos nuestra música y no la porquería electrónica que viene de afuera".
Promediando el concierto se vivió el momento más emotivo de la noche, cuando invitaron a subir al escenario a Rodo García (sikus) y al Perro Santillán, este último para que les ofrezca, a voz resquebrada, un conmovedor mensaje a los jóvenes.
Y para el final sonó más fuerte que de nunca Arde la Ciudad, quizá inspirada en el mayor bochorno cinematográfico vernáculo, como fue: La Fiesta de Todos, película sobre el Mundial '78 que sirvió como propaganda para el Proceso (es recomendable hechar un vistazo a la oscura lista de nombres que protagonizan el film).
Allí se le iba a poner un Punto a este extenso y sentido homenaje a los desaparecidos. Punto y Aparte -y no Punto Final- porque hacer ejercio de la la memoria es perpetuar el recuerdo: AHORA Y SIEMPRE.

Santillán y La Mancha, como secederá en el inminente disco del grupo.

G.M - Jujuy

0 comentarios: