Tilcaripelas. Saludos a los que no escuchan el programa "para no discriminar".

El desentierro

No es un día más en la tarde-noche de diablos maimareña. En este pueblito cercano a Tilcara se está recibiendo al Carnaval, y... a intoxicarse todos. Pity sale al escenario seis horas después de lo previsto por problemas de la organización. Para colmo parte de la familia intoxicada, Jorge (bajo), Felipe (guitarra), no pudieron tomar el avión… Hoy pidan, que tocamos lo que ustedes quieran, anunciaba el último gran Crazy Diamond del Rock Local llamado por nombre Cristian Alvarez.
Ya para el comienzo, El Porvenir jugaba en el Club Unión Deportiva Maimará y a través del profeta Alvarez se hecha algo de luz sobre el presente-yes-future de la banda y hasta sobre el sucundum-sucundum norteño: Estamos re mambeados grabando el disco en el comedor de una casa que está todo sucio, es un asco. Le falta un ventanal y pasa una autopista, así que se van a escuchar los autos. Va a estar copado, porque es como el ruido del agua… Nada más que el del agua es más natural. Creo que estamos haciendo un discazo, porque no va a tener parámetros, no lo vamos a comparar con otro disco. Va a ser muy personal y como cada uno de ustedes. Y aparte va a ser un libro, porque va a terminar una historia que se viene contando, que tiene mucho que ver con esta parte... Dentro de poco van a tener al mar acá cerquita. El Mar de Tilcara.
Mientras el recital se sucedía, y el frio también, los dreadlock encandilaban un poco más el devenir Intoxicado. Por ejemplo, con uno de los temas que ya tiene al dente y que dice algo así como: Tengo muchas ganas de escribir una canción, pero no se me ocurre nada. Entonces agarro la cuchara, el tenedor, y el cuchillo, y empiezo a cocinar. Después de hacer esta mezcla, yo pensaba tirarme una siestita. Para estar por la noche pila-pila, pila-pila.
En el show hubieron dos homenajes estelares y uno de ellos fue para Radiohead. Cuando Pity prendió la radio de su cabeza, se introdujo en el confesionario Creep y locutó: Mi deseo es destruir al mundo. A todos ustedes, para que no sufran más. Perdónenme, es un mambo que tengo y ustedes tienen los suyos. Tengo que encontrar la forma de matarlos a todos juntos y tratar de que no sufran...
Al segundo homenaje lo dejamos para más tarde. Pasemos a vestuarios.

"I´ve never ask for you fucking pity" Freeze The Time
Estamos en un improvisado Camerino de Maimará y tenemos frente a frente al niño que habla con puchero, el niño-Pity-delirante-metafísico-metaquímico.
-¿Cómo anda tu árbol de la vida en este momento, después de tocar acá?
-Muy bien. Y mucho más porque me voy a quedar por acá un par de días. Voy a poder estar un rato más.
-¿Te llama la tierra de este lugar, no? ¿Hay algún lugar físico que te haya conmovido tanto como el norte de la Argentina?
-A mí si. Tengo muchos amigos y es un lugar al que no podés dejar de venir. Otro sería Córdoba, por su energía. Por el cuerzo que tiene debajo de la tierra y que sale con forma de burbujas de soda. Y a veces tenés la suerte de pasar por uno y te pasa algo raro. Son los famosos resplandores.
Esta charla se estaba poniendo demasiado telúrica y...

Plan tación
Llega el tiempo de siembra (sin pancho) con la siguiente pregunta, que permanecería latiendo varios días hasta su dilucidación:
-¿Qué música trajiste para pasar estos días acá?
-Grabo más que nada. Tengo la máquina acá y grabó. Me traje dos compacts vacíos.
-¿Estan surgiendo nuevas ideas?
-Sí, y están saliendo re buenos los temas. Estamos terminando la historia. Es como una película y en algún momento termina.
-¿Tiene un final feliz la película?
-Tiene un final.
-No es una típica película Holywood…
-Uh. Sí, ¡podría ser!.

Justamente
Another Night in Tilcara. Aquí, dicen, la luna va para un lado y el tiempo para otro... Bastante más cerca de la luna (tica), en lo de Machuca, que es algo así como la Embajada del Rock en la región, se les está dando asilo a varios motherfukers y a bastante Gente Extraña.
En esa Sede (no tan) Diplomática del Rock aterriza el Pity a visitar amigos… Calzas negras, uñas pintadas, lentes y polainas (moda 2008, explica)
De fondo suena la Radio Bemba de Manu Chao y el recién llegado empieza a delinkir linkes...
-¿Esto es La Mona?
Se sienta y comenta que no conoce nada tan heavy como ir a ver a Carlitos Jimenez en vivo.
Justamente el James Brown Cordobés grabó el tema Por portación de Rostro junto a él en su últmo disco, que Justamente también cuenta con la participación de Manu Chao en otra canción...
Pero inevitablemente la charla de Cuarteto y de su majestad Jimenez, deviene en Soul o Funk y en su Rey... Ese negro de mierda que yo amaba tanto, diría Pity.
Justamente a James Brown había homenajeado en el recital: El es el rey, de dientes blancos, cómo baila, se ríe, tiene groove, hace lo que quiere. Es Jaime Marrón!. Más tarde se conversaría de otro que Justamente tocó más de una vez con Jaime...
La voz de Intoxicados siente una profunda admiración por la de Mr. Crook (Willy tiene voz de saxofón, a mí me gustaría cantar así, diría) y recuerda un show en el Coliseo de los Fuynky Torinos como uno de los mejores a los que asistió toda en su vida.

Cuerdas Lokas
Sorprende la capacidad para ponderar músicas de sus colegas sin un dejo de demagogia. En el transcurso de la noche, Pity -al mando del equipo de música- nos hizo escuchar a: García, Calamaro, Virus, El Soldado, Prodigy, entre otros. Y todos vimos como él y su guitarra flasheaban arañando la enajenación.
Ya es tarde y hay gente durmiendo. Acaban de sonar unos tangos fatales del Polaco Goyeneche y habría que ir bajando la música...
-¿Puedo poner un tema más antes de irme?
El musicalizador se la jugó subiendo el volumen y haciendo sonar Criminal Mambo, mientras comentaba:
-Skay es un fenómeno de la guitarra. En la Argentina el único que está a su nivel es El Conejo Jolivet (también ex Redondos y Pappo). No le pifian nunca, toquen lo que toquen. Hasta cuando hacen Jazz.
-Pero vos también tenés un muy buen guitarrista...
-Sí, Felipe (Barrozo) un guitarrista de la puta madre. Yo quiero que se haga solista.
-¿Y con quién lo reemplazarías?
-Con Nadie. Es imposible. Sumaríamos unos teclados más con (Ezequiel) Araujo. Y para algunos temas a Valentino.

"Duermete Niño"
Son las 7 y esta saliendo el sol. El invitado ya abandonó la casa (oahjjj!) y el plan es aprovechar la tarde.
Pity es más que un especialista en viajes (geográficos-geofísicos) por estas tierras arcillosas. Conoce hasta los pueblitos más recónditos de la zona y suele hacer enormes expediciones (algunas de varios días) a pie. Aún siente remordimiento cuando recuerda una caminata en la que involuntariamente pisó un sapo.
-¿Hasta cuando te quedás en Tilcara, Pity?
-No se. Mientras alla sol me voy a quedar acá.

Una viñeta más en la vida del último superheroe del rock de acá. Luces & Sombras (todos las tenemos). Amores con Amor & Odios con Amor. Inocencia e Inconsciencia. Así es el Pity y parte de eso que le dicen realidad.

Ming - Tilcara

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién es Pity? que suertee quien sea mucha suerte, me enloquece el norte!

Anónimo dijo...

Las preparaciones con Cannabis sativa, planta de donde se extrae la marihuana, se remontan a la China del 2727 a.C., cuando se la utilizaba con fines medicinales.

Desde aquel entonces hasta la actualidad, el hombre utilizó esta planta -originaria de Asia central- con otros fines no tan nobles: la adicción.

Según los estudiosos, en nuestro siglo la marihuana se popularizó en el mundo occidental hacia fines de la década del 50, en particular en los sectores juveniles. Desde ese entonces, su consumo no ha dejado de crecer en todo el mundo. Hoy es la droga de iniciación en la Argentina y, según un relevamiento oficial de 2001, casi el 8 por ciento de los porteños la consume.

Para el común de la gente, la marihuana es falsamente catalogada como una droga "menor", que sólo produce un bienestar sin riesgos. Pero la realidad es otra, dicen los expertos.

Según la concentración en su preparación, el grado medio de adicción de la marihuana suele ser alto y, por ello, resulta difícil dejar su consumo.

Según el profesor Juan Carlos Leza Cerro, titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, si se la compara con otras drogas, la marihuana posee una dependencia física débil en pequeñas y esporádicas dosis.

Pero si la ingesta es mayor y se prolonga en el tiempo suele producir, como varios síntomas de riesgo, desasosiego, irritabilidad, agitación, temblores, anorexia, insomnio y temblores acompañados de náuseas.

Por ello la marihuana induce a una dependencia fundamentalmente psicológica.

Para el catedrático español, según los estudios realizados en la citada casa de estudios, el consumo de marihuana en forma constante o su abuso puede generar distintas complicaciones clínicas en los humanos, tales como:

Sistema cardiovascular: elevada presión arterial acompañada de severas taquicardias que, según el caso, pueden ser mortales.

Aparato respiratorio: distintas sustancias de la marihuana producen broncodilatación, pero este efecto suele enmascararse en irritaciones como laringitis, traqueítis y bronquitis.

Aparato digestivo: las citadas sustancias pueden producir diarrea e irritación intestinal.

Efectos psicológicos: se inician pocos minutos después del consumo y duran entre 60 y 90 minutos. Comienza un período de excitación con una sensación de bienestar y de euforia. La percepción temporal se altera, al igual que la audición y la visión, especialmente la distinción de los colores.

Tampoco es raro que surja una rara hilaridad, locuacidad y megalomanía. Puede terminar el efecto de la marihuana con un acceso de bulimia y se han demostrado alteraciones severas de la memoria.

Esto es sólo el principio.

Anónimo dijo...

HOla!! .. no se ni que es esto, ni quien sos , pero si de algo me di cuenta es que hablas del pity en maimará... por casualidad no tenes algun video o musica o algo de cuando tocaron alla??
Besoss


te lo agradeceria.. mi mail sacatelomay@hotmail.com

FMp3 dijo...

holA