Camuflado entre tantas hormigas se escurre su juego de manos de manera imperceptible, como esos que piensan cargar su millón de dólares en el bolso de almacén para no llamar la atención.
Aparece su imagen sencilla de hombre cuarentón atrapado en las ropas formales de la edad y… ¿ese le dio consejos a John Scofield?.
Rompe cualquier iceberg con su simpatía espontánea y activa esa voz incansable con sabor a noche y un dejo melancólico.
Este es Juan Valentino.
Ya sentado en el pupitre para dar clase, el estudio de F.Mp3 aminora el paso y enciende los velones para afinar sus cuerdas con la guitarra de Valentino y su Valentino Jazz Bazar.
Y presenta a su lengua. Y su lengua, afortunadamente, tiene entrenamiento. Se lanza sobre Wes Montgomery, violero década del ´50 con sello distintivo enmarcado con la técnica del pulgar: lo copié porque era distinto…nadie utilizaba esa técnica y a mi me volvía loco. Confiesa su amor por el rock y la guitarra distorsionada. Entrega su primer lección: …desde que le metieron micrófono a la guitarra…Jimmy Hendrix es el padre de cualquier otra guitarra de rock…todos…desde George Benson hasta Santana copiaron o tomaron algo de Wes o de Hendrix.
Suenan de fondo sus músicos y se emociona con el piano (instrumento que mamó hasta los 9 años) al tiempo que larga anécdotas con Charly García, James Brown y hasta Diego Torres.
F.Mp3 investiga sobre el pasaje de mayor exposición de este Joe Pesci nacional (él reconoce el parecido) y pregunta sobre su etapa con Willy Crook. Con Crook recorrimos todo el país…además…tocando con él surgió esto de tener mi propia banda…, comenta Valentino mientras acaricia una guitarra prestada que espera babeando los mimos del músico.
Entre La Tuka del show su imagen de metro sesenta y algo se expande y parece reventar. Con la viola enredada en esos dedos extraordinariamente ordinarios imprime una velocidad preciosa y endulza el ambiente radial. Ahora es cuando Valentino se agiganta y crece un metro, dos metros, diez metros…si, definitivamente este es el tipo que le tiraba consejos a Scofield.
Ahora los preguntones enmudecieron y la cortina fue levantada. Por primera vez en mucho tiempo, la radio hizo silencio. Es esa técnica del pulgar… que no es real… que no es real…

0 comentarios: