27 mayo 2006

a.karamelo

Hablar de Karamelo Santo es hablar de sabores y condimentos...
Cuenta la historia que estos mendocinos un día se dieron cuenta de que el mejor lugar para albergar un Karamelo es en La Boca. Es por eso que desde hace más de una década están en la caZona del Riachelo, recipiente de las más variadas pimientas culturales.
Ese barrio porteño -mucho antes de padecer la macrisación o nikesación actual- fue bastión anarco-socialista en la Argentina de 1900, impulsados por trabajadores provenientes de Europa . En la actualidad, siguen pisando sus arenas una importante cantidad de inmigrantes, en este caso sudamerikanos.
Seguro que todo eso, adoba esa alquimia que tienen los K.S.
Su ritmo no es tomado como dogma, sino como una excusa para expresar sus vivencias e intenciones (ska, "cumbia, punky, ragga, folky, party: soñaré"). Y los Clash, Cadillacs, Mano Negra, Rubén Blades, Dancing Mood, Los DK o Kapanga son los mejores oferentes de reminiscencias sonoras.
La banda no tiene un líder claro y ni siquiera una sola voz cantante, sino que son al menos nueve monos arrojando un ruido a veces entrópico, en otras ocasiones hasta rozando la anarquia, siempre al límite y, a la vez, delicioso. La voz del Goy (guitarra y centrodelantero) no resalta más que la de los otros dos vocalistas (percusionistas también), aunque sí suena tan fresca como un Karame-lo-ly-Pop. Se luce en los temas más lavados, complacientes o hiteros, como Tu Pa' Mi o el flamante Pon la gente arriba, que tienen melodías insoportablemente hermosas y pegadizas.
Ahora, para quién compró ese dictamen de la filosofía Bilardiana -eso de que se acabaron los wines- aquí tenemos dos anomalías llamadas Gody y Piro. Ellos confunden la dulzura vocal del nueve con un estilo mucho más sudaka, kombativo... un Karamelo Pikante.
Un show de Niceto significó el punto (Karamelo) de partida de una gira por Europa en la que compartirán escenario con grupos como Depeche Mode y regaló más argumentos para categorizarlos como una banda que vale la pena y que si no está en el mainstream del rock argento será, muy probablemente, por su elección de independencia discográfica y porque optó por salir a conquistar el Viejo Mundo.
A la postre, una demostración de la militancia de la banda a favor del F.Mp3, perdón, del Mp3, x Goy Ogalde, extraído de Pampa Salvaje:

Capif representa el poder de los sellos discográficos y forma parte de una industria que ha sido egoísta con la gente que hace arte. Hay que relajarse y entender que la industria por medio de un soporte material está muerta. Gracias a Internet, se viene un proceso de democratización de los medios y esta gente, que durante años hizo fortunas, está dando manotazos de ahogado.
Receta: En el proceso de armado / pre-cocción, condimentar el vegetal con azúcar. Al ponerlo al fuego se formará ese... Santo Karamelo. Bon Appetite.

G.M

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante K.S!

una masa

Anónimo dijo...

yo soy muy amigo de los karamelo. voy a comer asado y todo con ellos y x eso la gente como ustedes me tiene envidia

no me creen???