06 diciembre 2011

Che Sudaka por la vida año 10


Entusiasmo es una vitamina “E”. Que viene de una palabrita griega que significa: “tener a los dioses adentro”. Cada vez que encuentro que los dioses están adentro de una persona, de las montañas o de los ríos digo que vivir vale la pena.
Eduardo Galeano en Plaza Catalunya (24/5/2011)
Este es el regalo que tenemos todos los que anduvimos en estos 10 años Che. Regalo con lágrimas de emoción por toda la alegría, pero también porque queremos que acabe el dolor en la vida. Viva.
Y, sorpresivamente, este era el disco que había que hacer... Che Sudaka se concentra y reflexiona sobre qué es lo más importantE. Y le canta a la vida de quienes transitamos algunos de sus episodios-épicos que ya lleva tantas fronteras cruzadas. Este es el devenir de los arengadores existenciales del tiempo en los caminos del mundo.
La mejor manera de encontrarnos era permitiendo la descarga libre y gratuita. No hace falta escucharlo veinte veces, las canciones pegan rápido. Cultura libre y freestayle: Diez.
Regalo que florece.

Canta con la boca (invo) canciones
Es un revival del comienzo. Una apuesta intuitiva que deja de lado todas las tendencias sonoras para hacer algo más importante: ¡que la música nos haga bien! ¡Que sea la banda de sonido de nuestra vida!
Se abre otra vez. Leo retoma su faceta crossover que había postergado desde Trippie Town, primer disco (¿semi?) oficial de Che Sudaka. Invocaciones que también son innovaciones. Aquellas que se encuentran más cerca de lo innegable, de lo eterno-fugaz y existencial. De aquellas que no alejan ni segregan… Los niños saben de lo que hablamos.

How? Autogestión Sudaka Stayle
Acceso libre. La producción artística esta vez corrió por cuenta de ellos mismos. Sabemos el rol fundamental que tienen los productores (¿y los comerciales?) en esta época diseñada por signos de ingeniería marketinera y mercadotecnica.
Che Sudaka elije prescindir de ese rol  -con el Cheko una vez más haciendo un hibrido entre el acordeonista, el tecladísta, el técnico de sonido y el luchador incans hable sobre la energía grupal-  y que el disco se cierre en la escucha.
No se percibe casi ningún sampleo de voces en este disco, a diferencia de la mayoría de los anteriores. Tampoco hay colaboraciones. Una banda con tantas bandas amigas que elije en esta ocasión no incluir la participación de otros grupos esta vez. Los cinco Sudakas concentrados.
Las voces suenan suaves y sinceras, sin tanto maquillaje. Baterías digitales loopeadas francas.  No es un disco taaan profesional… El arte no debería ser taaaaan profesional… La imperfección es más fidedigna… El disco tiene humanidad. El profesionalismo extremo es mucho más científico que del corazón. Hay guitarra filosa de Jota y el equilibrio rítmico de Córdoba.
Concentrados y con la experiencia del número 10.

01 10
Sonido de Sudamérica.
Son de Colombia para arrancar, como también de argentina y la región Mapu.
Sudaka. Antes denostado, hoy reivindicado. Ser Sudaka tiene color, sabor y suena así.
Kachafaz es mucho más que un gran MC. Ya no es solo el gran agitador, sino que tiene la necesidad de decir cosas que vio y vivió.
El método es la autogestión. ¿Cuantas bandas que han viajado tanto conservan esta modalidad de trabajo? El que mira a los ojos sabe.
¿En cuantas superficies diferentes dormimos? La tierra se mueve y nosotros también, yendo a saludarnos con nuestros amigxs-vecinxs que no conocíamos (¿O si?).
¡La vida empieza otra vez!

02 Inmigrant soul
El que no arriesga no gana. Gran acierto incluir la dulzura de la voz femenina, que posee el color del amor y se escucha así.
¡Lo que vendrá será mejor, será mejor!

03 C'e plus beau
Un poco de amor francés. La estructura melódica perfecta para la hinchada de futbol, pero con diferencias en la lírica. Esas melodías de la cancha se manchan por la xenofobia explicita.
En cambio, hoy no estamos “en contra”. Hoy le cantamos al amor y a quien nos diga fresa se las cambiaremos por barriles de cervezas.

04 Love is Strong
La vitrola se prende y suena un viejo tema: El del amor, que es lo más fuerte que hay en este mundo. Universal como el Tao: brillante sin deslumbrar.
¿Para que vamos a decir algo si no le sirve a nadie?
Más reminiscencias a Gabriel o pensador que al Ska 2ton

05 Desearía
Oleada. Brisa. Atardecer en la playa con Pearl Jam. Aires frescos se acercan… Un suspiro, tomando carrera para surfear las olas de la vida.
Siéntelo con fuerza y se te hará realidad

06 Que viva la gente
Dale pa’ que tenga a la cacerola… no es un anacronismo. Las crisis cíclicas del capitalismo no deberían marcar nuestras agendas. Todos los movimientos deberíamos empezar por la paz.
Que viva Facundo Cabral, como las plantas que viven luego de morir. Algo así somos todos… Cuando falleció Cabral nos acordamos de sus viajes por la India... Y de Gandhi. La esperanza debe gobernar.

07 Ya nunca me verás caer
Reggae-Root Sudaka. Grandeza es la de quien cae y se levanta con más fuerza. Amamos las canciones íntegras y sus onomatopeyas. El folklore eterno de las culturas de siempre. Lo digo 21 veces en una sola canción: Ya nunca me verás caer.

08 Es 3
10 no es 3. ¿En alguna época se habrá vivido con tanto smog? ¿Siempre existió este confort tan sofisticado? ¿Por qué vive tan tenso?
El baile nos libera de los panics atacas y las contracturas. Un histrionismo Kachafaz que sigue homenajeando a ídolos como Darío Vittori o Cantinflas…
No solo hay que trabajar de lo que nos gusta. Sino también saber parar la moto cuando nuestro cuerpo lo reclama. Y la risa es bonita.

09 Hombre libre
Homenaje (casi) triste. Podría ser un tango. Sin bandoneón, con acordeón.
Otra forma: un relato en una primera persona que no soy yo pero podría serlo. Blades omnisciente una helada mañana de invierno en Mar del Plata blandiendo. Cigarro, bufanda y café. Así vive él.
Añoranzas de lo que haremos nosotros y nuestros nietos.

10 Crisis de amor
Momento misterioso. Duelo para que no duela. La crisis mas profunda de la humanidad no es de los mercados, ni de la economía ni financiera. El capitalismo no ama. Pariremos amor. Mas que agudeza es gravedad (guitarra). El tema más dark de este disco. El guiño para los maestros solo llega al final…

DESCARGATE EL NUEVO DISCO DE CHE SUDAKA EN: www.chesudaka.com

0 comentarios: