07 abril 2010

BAFACIL 2010


3er festival de cine de pendiente

PROGRAMACION

+ miercoles 07/04

Composicion para goteras en lluvia sostenida – Grupo Humus

http://www.youtube.com/watch?v=HNLhNEVwB9Q

Un techo con goteras será la excusa perfecta para componer una sinfonía acuática, y un festín de lluvia musical logrará que la felicidad inunde la casa.


Ajami - Scandar Copti / Yaron Shani

http://www.youtube.com/watch?v=qv0Jh0ACpNI

No es impropio decir que Ajami habla de un lugar, y que es el lugar el que hace nacer las historias que van recorriendo la película, casi laberínticamente, como si reprodujeran la manera en que se entremezclan sus calles. Scandar Copti y Yaron Shani –ese director con dos cabezas, con la particularidad de que aquí son una árabe y la otra israelí– buscaron que Ajami fuera un espacio donde se expandieran múltiples historias, en tanto coexisten judíos, musulmanes y cristianos. Pero debían condensarse también múltiples sentidos y, sobre todo, múltiples puntos de vista. Policías judíos desaforados, vendedores de droga y palestinos indocumentados son apenas algunos de los personajes que Ajami intersecta con una fluidez y una contundencia narrativa extraordinarias. Alejándose de la idea de víctimas y victimarios, pero también de una presunta comunión que anhela un pacifismo arduo de concretar en la realidad, Ajami muestra –como Waltz with Bashir, como Lebanon– que el conflicto de Medio Oriente dejó de ser un tema para propiciar formas nuevas de contar lo más difícil: el mundo contemporáneo.

+ viernes 09/04

Police, Adjetive - Corneliu Porumboiu

http://www.youtube.com/watch?v=6y92qUjeUBw

Después del éxito internacional de su ópera prima Bucarest 12:08, Corneliu Porumboiu volvió a ser un favorito de los festivales con Police, Adjective, largometraje que comenzó un largo recorrido en Cannes 2009. Presente casi en cada plano, su personaje principal, Cristi (Dragos Bucur), es un joven policía que pasa los días siguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Desprovista de todo manierismo del policial, la película descompone el género y devuelve a la labor del protagonista el desconcierto, la burocracia y el tedio que viven los policías “de verdad”. Para colmo, Cristi no está seguro de que su tarea tenga sentido, y es consciente de que trabaja como ariete (uno minúsculo, pero una pieza al fin y? al cabo) de un sistema desprovisto del sostén ideológico que tenía en el pasado. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad. El título del film viene de uno de esos debates, y refleja la intención de Porumboiu el hecho de que el clímax de la historia provenga de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

+ sabado 10/4

El dirigible robado - Karel Zeman

http://www.youtube.com/watch?v=wF8HoWgdJcY

En la era del CGI para todo servicio –desde levantar el Coliseo romano, a disimular las arrugas de una diva–, ver una película de ciencia ficción de Karel Zeman es un descubrimiento y, a la vez, un bálsamo. Sus –por momentos– bizarras combinaciones de dibujos, maquetas, efectos primitivos y actores (todas estrictamente analógicas) nos vuelven de un plumazo a los sábados de súper-acción; con el agregado de cierto toque lisérgico que, por un lado, remite a la magia de Georges Méliès, y por otro, anticipa los delirios de Terry Gilliam. Considerado uno de los grandes animadores de la historia del cine checo, Zeman solía basarse en Julio Verne para sus guiones, aunque con un estilo “coctelera”, que hace difícil reconocer la fuente literaria stricto sensu. Un zeppelín robado parece tener cosas de La isla misteriosa, más la obvia referencia a Cinco semanas en globo; y, por las dudas, el Capitán Nemo también aparece por ahí. Todo vale a la hora de despegar hacia un mundo de fantasía y alucinación único.

+ miercoles 14/4

La cinta blanca - Michael Haneke

http://www.youtube.com/watch?v=JUj9gDtA9HQ

La mejor película de uno de los mejores cineastas del viejo continente supone la culminación de su gran proyecto fílmico: la meditación sobre el origen y la naturaleza de la violencia, aquí explicitada en la jerarquía agobiante y la represión emocional y física que ocurren en un pueblo de la Alemania rural poco antes de la Primera Guerra Mundial; en una repentina sucesión de muertes bizarras, mutilaciones, abusos, incendios, suicidios e intentos de infanticidio que funcionan a modo de rompecabezas moral y epistemológico. A Haneke no le importa quién cometió esos crímenes. No identifica al culpable porque, como sugiere, todos lo somos. La violencia cultural requiere culpabilidad colectiva. El absolutismo conduce al terrorismo. Una comunidad pervertida genera hijos aún más perversos, y por eso los niños de esta aldea maldita, castigados física y psicológicamente, crecen hasta convertirse en siervos de Hitler. Y, mostrándonos el germen del mal, Haneke se confirma como uno de los pocos directores que hacen películas, grandes películas, que significan algo. Que mereciera sumar su nombre a los de Dreyer, Bergman, Tarkovski y Bresson en la lista de grandes maestros del cine europeo, y que ha estado durante muchos años sujeto a debates. Ya no.

+ viernes 16/4

Yang Yang - Chengyu-chien

http://www.youtube.com/watch?v=m9iGwjWjGck

Yang Yang es una estudiante que llama la atención entre los alumnos por sus rasgos europeos (la actriz que la interpreta, Sandrine Pinna, es hija de francés y taiwanesa). Su belleza exótica la vuelve, un poco a su pesar, una tentación para los varones y provoca conflictos con sus amigas. Y, más adelante, le valdrá una incipiente carrera como actriz y modelo, aunque nunca se sienta del todo cómoda. Las cosas pasan demasiado rápido y Yang Yang no está segura de lo que quiere. El primer largometraje de Cheng Yu-chieh se centra desvergonzadamente en la figura de Pinna, toda una estrella en la isla, que es seguida cámara en mano; replicando así las torpezas e inseguridades de una chica que, desde lo genético, pareciera tener la vida resuelta. Pero Yang Yang es una adolescente y debe aprender a controlar el poder que resulta de su innata capacidad de seducción.

+ sabado 17/4

Celda 211- Daniel Monzón

http://www.youtube.com/watch?v=fyNZVCDRl98

El concepto “cárcel” es generador de discusiones sobre su concepción, su adecuación, su utilidad. Las películas “sobre cárceles” también provocan reflexiones, pero rara vez sucede que los personajes no sean maniqueos, las ideas sean claras y el espectador se replantee su propia ética. En una misma celda mueren tres personas por diferentes motivos pero originados por una misma causa: la negligencia del sistema penitenciario. Se crea entonces una atmósfera violenta invertida: los presos rompen las instalaciones a modo de protesta, pero la toma de la cárcel es para llamar la atención sobre necesidades y mejoras básicas que les son negadas, la violencia más extrema es generada por la represión policial fuera del penal, y cuando se da dentro, es motivada por el maltrato del sistema y de los guardias. Los consejos sobre cómo sobrevivir allí dentro, quedan obsoletos al pasar en esas celdas un único día en el que todo cambia: los roles, los prejuicios, la confianza, la moral, el límite de la violencia y ese futuro absurdo e ideal.

La mujer de todos (A mulher de todos) - Rogério Sganzerla

http://www.youtube.com/watch?v=5P4l0pblgLI

El segundo largometraje de Sganzerla es al cine popular lo que O bandido da luz vermelha es al repertorio del cine de autor. En este relato de explotación sobre la liberación sexual femenina, el porno-soft sueco se cruza con la comedia de clase baja. A mulher de todos tiene todos los ingredientes de las malas películas exploitation hechas por motivos puramente comerciales, pero Sganzerla los subvierte a todos muy ingeniosamente, haciendo que la serpiente se muerda su propia cola: la mujer de todos es también la mujer de ninguno, y su libertad, verdaderamente, debería aterrorizar al público macho al que supuestamente se dirige el film. Angela “Carne y Hueso” es el arquetípico demonio adorable que pone al mundo patas para arriba, a propósito y sin ningún motivo mejor que, tal vez, un poco de diversión. Muy exitosa en la taquilla pero casi unánimemente despreciada por los principales críticos en el momento de su estreno, A mulher de todos aparece hoy como una de las películas más audaces del cine brasileño, y uno de los mejores trabajos de Sganzerla.




1 comentarios:

FMp3 dijo...

hola!!!
desde las 20.30

nos vemos o ke?

salu22

FMp333