“EL YEITE DEL NUEVO DÍA TAMBIÉN ES ACÁ”
Dijo un verdulero mientras se golpeaba la parte izquierda de su pecho...
- ¡Que bueno! ¿Ya tiene nombre el disco?
- Sí
…
Si en todo silencio hay un sonido camuflado en algunos sonidos hay mucho más que ausencias a punto de escucharse.
- ¿Che, cómo se va a llamar el disco?
…
Y resulta que ese verdulero se llamaba “El Señor”
Disculpas por haber subestimado ese nombre en un principio…
No me imaginaba que iba a ser la manera de explicarme el universo tuyo y mío.
Sin zarparse en grandilocuencias resplandecientes (para eso la música, para eso el sonido, para eso ya hay varios ta-lentosos). Este es el Yeite del Nuevo Día, enfrascado en sin cuenta minutos de Pop Progresivo. El segundo disco de Chinelas Persas.
CUÁL
Una preproducción de 7 meses. Después grabar, grabar y regrabar. Pero ese no va a ser el alarde. La calidad, que viene de calor, de emoción y de transpiración también puede ser digna de la gente que ama sin necesidad de contratos. Y para eso hace falta decisión.
La banda tiene un estudio de grabación en el barrio de Floresta. Allí están conviviendo, sacándose ojos y oídos por ese sonido. La gente que disfruta tanto la creación, a veces parece que le va a quedar chica.
“Grabamos dos veces el disco. Quemadisimos”, dijo el cantante.
“La enfermedad es crónica”, dijo el bajista.
De esta forma en un mismo espacio se comparten la mayoría de los tiempos. Las cantidades de horas depositadas en el disco hubieran sido imposibles sin este modelo.
El Yeite… es cada vez depender menos de nadie, la búsqueda de la soberanía sobre el tiempo.
Pero ojo, que acá no nos olvidamos de las fuerzas opuestas y complementarias que nos permiten ver la mitad del vaso lleno.
¿Y cómo no hablar del “Control” si nos sentimos habitantes de estos tiempos?
OBRA PARA TODAS LAS ÉPICAS
Ahí llegan las mezclas de barrio, esperanzas, dolores y fricciones y rebusques…
“Son canciones que tienen cosas bipolares” volvió a decir el bajo. Entradas y salidas de capítulos de una película difícil. No va a ser fácil salir del drama.
Parte del lugar en el que estamos es de alienación y resaca. De allí partimos.
Por eso son densas todas esas voces sampleadas.
Es muy difícil que guste más la primera que la segunda escucha. Es casi imposible no descubrir un sonido nuevo a la tercera escucha de lo mismo (nunca es igual).
No hay temas instrumentales sin embargo en gran parte del espacio sonoro del disco hay lugar para música sin voces ni letras.
Dinámicas hasta en las reparticiones para cantar. Se escuchan muchas voces diferentes. Canta uno, corea otro, casa viola el siguiente y así va rolando…
Una paleta de recursos enormes utilizada muy criteriosamente. Estalla solo cuando hace falta. Es ruidoso y experimental a cuentagotas.
GESTALTFÓNICA
Si el mundo de las explicaciones fuera “mono” o “stereo” diríamos que queda bien resumida la conjunción, porque hay una aproximación al sonido desde lugares muy dispares:
Una hermosa voz carismática y sabiamente adolescente como la de Gabriel Biuso (en voz guitarras), un profundo conocedor del origen de la música como es un luthier (Orestes Di Vruno en bajo), un guitarrista de Heavy Metal (Hugo Iribarren además toca en Thanatos), un freack del sonido bioquímico, alumno experimental de Robert Conlazo de Reynols (Alejandro Pereyra) y un trabajador musical y social como Sebastián “Pote” Ramos (maestro en un jardín maternal en el partido de San Martín)
Pero recordemos y grabemos que el mundo es indefiniblemente holofonico…
Dijo Hugo Zucarelli, descubridor del sistema de sonido con el que grabó Chinelas Persas algunos pa-i-sajes de nuevo disco:
A diferencia de las cosas que hice antes con grupos muy grandes, ellos tuvieron un cuidado y un afecto por “Ringo” que creo que se transmitió en el resultado final.
Por ejemplo, los Pink Floyd, pensaban que la Holofonía les va a sacar mérito a ellos y veían antipáticas mis consideraciones técnicas.
Chinelas comprendió que estaban frente al público al grabar, porque el micrófono (Ringo) es como la persona que va a escuchar tu disco. Si te acercás al oído no tenés que gritarle, porque eso le haría mal a una persona.
Es muy difícil que el artista se de cuenta de que la tecnología es un instrumento que ellos pueden perfectamente usar y que eso también es un arte.
CANCIONES / APUNTES Y DESPUES
01 Voy a estar
Voy a star.
Esa búsqueda que no te va a abandonar.
Puntos suspensivos entre la era que era y la nueva era.
Fade in. Sonido que huele a hit no-ventas.
Promesas de lo que se viene.
Con la euforia de lo que está a punto de comenzar.
A perseguir la estrella.
02 El Yeite del nuevo día
Himno de mi corazón. Llevar el pulmón a todas las extremidades existenciales para atravesar todas las vicisitudes. Todo lo que digas será diferente con el revestimiento de una perfecta geometría escenográfica.
Llegamos al momento de sentir nostalgia por el pasado que duele y el futuro que data de 2013 o 2066, o sea “la historia de pensar el sueño algún día”.
Ese que nos propone creer que nos va a liberar y eso nos hace estar arrimados, mientras se nos van pasando los días. A trabajar por esta nueva vida.
03 Soledades
O las edades del sol.
Violin. Disco de pasta. Fritura
04 Donde todo suceda
Canta Hugo Irribaren, otra vez aclaramos, guitarrista de heavy metal.
Los hermosos coros son de las Ciertas Petuñas
Una invitación malambeada. La sencillez es profunda.
Una isla coral que de a poco se va hundiendo todavía quedan trampas, como pasar por la maquina clonafotocopiadora del próximo tema.
05 Para quién canto yo
Interpela que:
Todo se repite
Todo se repite
Todo se repite
Cero evolución.
Rock-Queen-Floyd-Redondo Made in Irán, Persia, Floresta y Caballito.
06 Ocho ojos
Piazolla, Foucoult adentro de una persecución a lo Orwell.
Una leyenda. Un cuento de la cripta.
El Poder cada vez se parece más a una cámara
Pero caes en la cuenta de que la pesadilla no es verdad. Otra ilusión.
07 Holophonic sound
Así como alguna vez lo hiciera Michael Jakson o Floyd o Waters en su primer disco solista, Chinelas Persas graba en sistema holofónico con el micrófono de Hugo Zucarelli
08 Día gris
Guardando fuerza para el momento que sea necesario
No jugando todas las cartas de entrada, sino que ir mostrándola de a poco.
Riff de antología
Que se va acompañando de unas teclas futuristas.
Obra fantástica y un piano
09 Statics Dreams
La calle. Ya es la mañana y hay que ir.
La sutil confusión de la ciudad en dibujitos animados.
¡Huyamos!!!
¡Escapemos!!!
Deberemos tener mucho tesón y astucia para lograrlo. Esa es nuestra misión
Las Vibraciones transgenicas aún están latentes
El silencio como separador. Alarma
¿Habrá salido o lo habrán atrapado?
10 Lento voy
Soñando un árbol en mi patio un sábado a la tarde.
Si la buscás, la transformación va a llegar. Suspiros que se llevan bien con los puntos suspensivos…
No se que pasa.
Necesito escuchar tu voz. Necesito escuchar tubos. Necesito escuchar tu vos.
11 Tres días
El bajista puede cantar una de las mejores canciones del disco con aires de Barroco y Fatorusso.
No ser puntual.
Una manera de contar un tiempo.
Y sus consecuencias.
Como si cuánto tiempo importara más que el qué.
7 días. 365 días. 13 días. Onda encantada. 28 días.
3 días locos en la vida.
El cognitariado se loguea en los calls centers y cuando esta a punto de recuperarse de la resaca del ahogar las alienaciones reincide como oportunidad de anestesiar la ilusión de realidad.
Es exagerado pensar en la muerte que hay en un centro de llamados. Rebotando en el centro de detenciones.
Impresionan esos armónicos, rezos, exclamaciones.
Solo tres días…
12 Simplemente humano
Viaje largo de casi 8 minutos
El tema más experimental del disco
Si la foto te roba el alma
Una ametralladora de foto
Opera
13 Ella llora y miente
Relax y ja ja ja
También esta bien disfrutar de tocar una canción sin la presión de que todo sea ferpecto
14 Tierra
Tema
Riéndose de ellos mismos por la obsesión por grabar y re grabar y volver a grabar
Si el poeta escribió una estupidez lee dos veces ese párrafo
Algo ahí. Algo hay.
*******************************************************************************************
Esta vez, solamente gracias Chinelas por esa música que sale de los crujidos del espíritu emocional y que ya logró tradcucir las barreras hasta ser cd + corazón + muchos buenos momentos + lagri +...
*******************************************************************************************
El viernes 4 de septiembre a las 20.30 hs puntual
Chinelas Persas presenta el Yeite del Nuevo Día en el C. C. Adán Buenos Ayres – Parque Chacabuco.
Entrada a la gorra
www.myspace.com/chinelaspersas
31 agosto 2009
Etiquetas: chinelas persas, yeite del nuevo dia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario