+Agenda+vecindaria+vidalera+fiestera+cinefila+bigotera+bafalicera&muywatafukinabautera+
bafacil ‘09
F E S T I V A L D E C I N E P E N D I E N T E
2 SEDES, UN BARRIO, PALERMO HORSE
CHEKIA:
www.FMp3.com.ar
www.fotolog.com/lavecindaonliMe
www.vidalero-arte.blogspot.com
ENTRADA A
DEL
SEDE VECINDÁ
anti.pro.gramación:
SEDE VECINDÁ
J B Alberdi 448
www.fotolog.com/lavecindaonliMe
Martes 31 de marzo
20.30 hs.
KIRIKOU Y
(banda de sonido de Manu Dibango y Youssou N'Dour)
http://www.youtube.com/watch?v=PErexTCSEno
Kirikou vuelve a las aventuras. Aquí se trata de un film quizás más episódico –en modo alguno inferior– al anterior, dado que el personaje recorre toda serie de profesiones con tal de encontrar (un poco en clave simbólica) lo que esconde dentro suyo. Si el anterior nos presenta al personaje, aquí asistimos a su crecimiento y definición. La diferencia sustancial, más allá de la multiplicidad de peripecias, es que la presencia musical se hace mayor. El aspecto general de la película es de una mayor suntuosidad, lo que demuestra que Ocelot no tiene ningún problema en enfrentarse con las herramientas del gran espectáculo. El cinéfilo descubrirá que todo "le sale fácil" al director, y que en ningún momento le falta la imaginación para definir las aventuras de Kirikou. Algo muy extraño, porque el propio realizador aduce no haber tenido la intención de continuar con el pequeño personaje. Sin embargo, allí están estas peripecias que se acomodan perfectamente a lo que ya conocíamos de Kirikou y le dan un giro nuevo y, visualmente, conmovedor.
IL DIVO - Paolo Sorrentino
www.youtube.com/watch?v=u4GQVse8jyg
Basada en la figura pública y privada de Giulio Andreotti, uno de los principales representantes de
Miércoles 1 abril
22.00 hs.
TRES ES MULTITUD – Wes Anderson
www.youtube.com/watch?v=8zVG8aBglVA
Tres es multitud narra la historia de Max Fischer, un muchacho que cursa el décimo año en
+
23.59 hs.
FIESTA BAFACIL ‘09
Dj Marki Mark, Dj Skeletor Selektor Munra, 3J Lust
Jueves 2 de abril
20.30 hs.
WALTZ WITH BASHIR – Ari Folman
http://www.youtube.com/watch?v=ylzO9vbEpPg&feature=PlayList&p=F38E52053E84F0D9&index=0&playnext=1
Ari Folman es el responsable del film más potente e inusual de la temporada: un documental político-animado-diario personal (y varias cosas más), documento sobre la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982. Waltz with Bashir no nació como una novela gráfica, pero se emparienta con el género y con la potencia de obras cumbres como Maus (Art Spiegelman) o Persepolis (Marjane Satrapi), porque el retrato del horror jamás deja de tener al cuerpo del autor puesto a su servicio, como prisma, como garantía. Folman procura recuperar recuerdos entumecidos de aquella guerra, cuando era un soldado israelí de 19 años. Documental, entonces, y película sobre la memoria (personal y colectiva), y también cuento desgarrador en el que anidan una narrativa de tintes oníricos y la búsqueda de varios focos y certezas extraviadas. ¿Película animada sobre la memoria? ¿Ensayo sobre calendarios intercambiables? ¿Atrocidades en continuado? Como sintetizaba el crítico español Jaime Pena en Cahiers du cinéma España: “Beirut, 1982; Franja de Gaza,
22.30 hs.
CHICAGO 10 - Brett Morgen
http://www.youtube.com/watch?v=M9uJL7lWdFg
Fue en 1968: los demócratas organizaban su convención en Chicago para proclamar al candidato a las presidenciales. Habían llevado a los Estados Unidos a Vietnam y la juventud estaba convulsionada. Un grupo de activistas decidió ir a esa ciudad a manifestarse durante
Sabado 4 de abril
23.59 hs
FIESTA
DESPEDIDA CIF Naty/Tony Vecindarios!!!
PARA PARAGUAY
Cierre del Bafacil ‘09
Tokan ao ViVo:
ToTi and the Santi Rose & The Cosmic Energy
Dj inkoming, DJ takeshi Gitano, friends
Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09
20.30 hs
AZUR ET ASMAR - Michel Ocelot
http://www.youtube.com/watch?v=XBgjlRipnb4
La sorpresa y el miedo rondan cada vez que alguien decide hacer un film en animación por computadoras. Salvo que se trate de un realizador como Ocelot, que ha demostrado no sólo una enorme capacidad para adaptar el tema a la técnica, sino para no perder su universo poético más allá de las herramientas que utilice. Azur y Asmar son dos amigos de infancia criados por la misma nodriza: Asmar es el moreno hijo de la mujer, Azur un rubio príncipe. El tiempo los separa de modo brutal, hasta que Azur decide volver a su tierra natal en busca de un hada, búsqueda a la que une al ahora exitoso mercader Asmar. El color y los arabescos del Magreb son ideales para ser tratados con la computadora, lo que crea un campo de maravilla y cohesión absoluta para este film de aventuras y amistad que, como metáfora, también habla de la convivencia y de las diferencias. Pero nunca desde la admonición o la moraleja puesta con calzador: son la acción, las aventuras fantásticas, el color y las emociones de sus dos protagonistas las que van tejiendo –son– el "mensaje" que puede dejar el film. Sí, es un film divertido y épico, emotivo y trepidante. Y también una lección para quienes creen que la computadora llegó a la animación sólo para bajar costos: Ocelot la transforma en una herramienta poética de primer orden.
22.30 hs.
Ya fuera del Bafacil ’09 RECOMENDADA VECINDARISTICAMENTE:
QUIEN MATÒ
http://www.youtube.com/watch?v=12PHT9N71YU
SEDE VIDALERO
J B Alberdi 1406
www.vidalero-arte.blogspot.com
Martes 31 de marzo
21 hs.
Aquiles y la tortuga – Takeshi Gitano
www.youtube.com/watch?v=usZVWcdXqAw
¿Qué reconocimiento puede llegar a tener un pintor que copia el estilo de Miró en los '50, el de Pollock en los '60, el de Warhol en los '70 y el de Basquiat en los '90, aparte de aquel del destiempo? Para Takeshi Kitano, ninguno. Pero, como parece afirmar Achilles and the Tortoise en cada plano, lo importante es seguir intentando. Disparada por una de las certeras paradojas de Zenón (la de la carrera infinita de Aquiles contra la tortuga inalcanzable), la nueva película de Kitano concluye la trilogía de la "autodestrucción del artista" al mismo tiempo que continúa expandiendo los límites de su poética cinematográfica. A diferencia de Takeshis' y Glory to the Filmmaker, ésta es una historia de largo aliento en la que los mejores recuerdos dificultan el día a día y las peores tragedias estimulan el proceso creativo. La violencia, la comedia y el arte: 20 años pasaron ya desde su ópera prima, y Kitano sigue pintando con los mismos colores deslumbrantes.
Jueves 2 de abril
21 hs.
Chicago10 - Brett Morgen
Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09
http://www.youtube.com/watch?v=M9uJL7lWdFg
Fue en 1968: los demócratas organizaban su convención en Chicago para proclamar al candidato a las presidenciales. Habían llevado a los Estados Unidos a Vietnam y la juventud estaba convulsionada. Un grupo de activistas decidió ir a esa ciudad a manifestarse durante
Domingo 5 de abril - Cierre Bafacil ’09
BAFACILITO
20hs
KIRIKOU Y
(banda de sonido de Manu Dibango y Youssou N'Dour)
http://www.youtube.com/watch?v=PErexTCSEno
Kirikou vuelve a las aventuras. Aquí se trata de un film quizás más episódico –en modo alguno inferior– al anterior, dado que el personaje recorre toda serie de profesiones con tal de encontrar (un poco en clave simbólica) lo que esconde dentro suyo. Si el anterior nos presenta al personaje, aquí asistimos a su crecimiento y definición. La diferencia sustancial, más allá de la multiplicidad de peripecias, es que la presencia musical se hace mayor. El aspecto general de la película es de una mayor suntuosidad, lo que demuestra que Ocelot no tiene ningún problema en enfrentarse con las herramientas del gran espectáculo. El cinéfilo descubrirá que todo "le sale fácil" al director, y que en ningún momento le falta la imaginación para definir las aventuras de Kirikou. Algo muy extraño, porque el propio realizador aduce no haber tenido la intención de continuar con el pequeño personaje. Sin embargo, allí están estas peripecias que se acomodan perfectamente a lo que ya conocíamos de Kirikou y le dan un giro nuevo y, visualmente, conmovedor.
*Y todos los jueves 22hs: peli en el vidalero
0 comentarios:
Publicar un comentario